10/4/11

Entrevista a Juan Pardo en 1999



Subo esta noticia, de hace ya algunos años, porque me parece muy interesante: es como si Juan nos estuviese hablando ahora a cada uno. Para los que piensan que se ha ido, decir, que no es verdad: ahí está su obra, sus discos; y, aquí, algunas de sus palabras.

Juan Pardo estrena con éxito su último disco ''PASION POR LA VIDA ES MI MOMENTO ACTUAL'' Terra estuvo en la entrega de los tres discos de platino a Juan Pardo en el Palacio de Fernán Nuñez. El cantante contestó las preguntas que todos los fans habíais enviado. Este es un resumen de la charla con Juan Pardo.


¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en "Pasión por la vida" Mi intento constante es la evolución dentro de mis propios gustos, no seguir la moda del momento o los gustos actuales, sino simplemente como músico y compositor que soy, ir presentando los temas que me han impactado, los que he podido componer y los que no han caído en la papelera, porque hay un porcentaje alto de los temas que compongo que se van a la papelera. Creo que ese carácter selectivo ha dado resultado, mi trabajo es más digno, más estudiado, y los amigos que un día hice en Los Brincos, o en Juan y Junior, todavía siguen siendo los amigos del Juan Pardo del 99.

¿Por qué el titulo de este último disco? "Pasión por la vida" es mi estado actual, tengo auténtica pasión por lo que ocurre a diario, quizás fruto de haber tenido una vida muy intensa, bonita, pero que muchas veces, la prisa y el trabajo no te dejan ver la realidad del momento. Cuando trabajas mucho y haces muchas giras al año, a lo mejor no te das cuenta de cómo lo has vivido. En este momento soy consciente de todo lo que me pasa, de lo bueno y lo malo, y mi sentir actual está plasmado en ese álbum: las canciones más tristes, más alegres, o el reconocimiento de la presencia de un ángel de la guarda.

"Ángel" es una de la canciones de este disco ¿existe ese ángel que protege a las personas? La gente tiene diferentes creencias, yo respeto a todo el mundo. Pero yo, sí creo que tenemos un ser espiritual muy grande, muy fuerte, que siempre nos ha protegido y que en el silencio de tu yo interior te habla, sólo hay que saber escucharle. Todos tenemos un ángel de la guarda.

Galicia también está presente en este disco con "Santiago Sí", ¿siempre están presentes sus raíces? Amo profundamente a mi tierra y desde el principio siempre he querido cantar y contar cosas de Galicia. Va siempre unida a mi carrera, la he llevado en todo mi repertorio cuando he cantado en España, en el extranjero. Parece que siempre hay gallegos en todos los puntos de España, somos emigrantes por naturaleza y gente que amamos profundamente nuestra tierra. Indudablemente siempre ha estado Galicia y siempre estará.

De los Brincos a Juan Pardo ¿Qué recuerdos tiene de sus primeros años como cantante? Los Brincos fueron un revulsivo en España, no solo por la aceptación que tuvo el grupo, sino por que representaba un rompiente, en España o se hacía flamenco o se hacían versiones de grupos extranjeros. Nosotros hacíamos nuestra propia música, con nuestro propio sello y toda la juventud se vino con nosotros. Significamos el punto de partida para muchos otros grupos y muchos otros autores que empezaron a hacer una música joven, pensada, sentida y escrita en España.

Es sabido su apoyo al PP, ¿cómo es el paso de la música a la política? Yo toda mi vida he estado metido en mi mundo musical y no he tenido ninguna significación política hasta hace unos cuantos años que he visto que para Galicia, el hombre con más peso era Manuel Fraga. No milito en el partido, pero sí defiendo mis ideas en voz alta y pedí el voto para Fraga, porque siento que Galicia con él funciona muy bien. Mis ideas quedaron explicadas, soy un hombre preocupado por mi país, pero eso no quiere decir que me vaya a subir a dar un mitin.

¿Personal y profesionalmente cómo consigue mantenerse tan bien? El tiempo es un personaje muy sorprendente, que a algunas personas trata mal y a otras tenemos la suerte de que nos trata bien. Estoy feliz con mis años, porque los he vivido, los he sentido, los he disfrutado, tengo muchas cosas aparte de la música, como la familia. El envejecer con dignidad creo que te da un peso específico, El mejor piropo que me han dicho es que soy como un vino, envejecer como el vino es muy gratificante.

¿Para cuando una página web de Juan Pardo? He estado hablando con unas personas, y la estamos preparando con información completa. Estoy en ello, muy pronto la terminaremos.

¿Qué le pasa a un artista cuando se le olvida parte de la canción en un escenario? Cuando tienes un lapsus te entra el pánico. En mi caso me he quedado en blanco algunas veces, y lo único que hago es utilizar la creatividad, recreo la canción, hago una diferente versión para el momento.

No hay comentarios: